Bárcenas a Ruz: Hay contabilidad B en las regionales del PP Afirma que era similar a la de Génova

La contabilidad B del PP es, siendo preciso, la contabilidad B de la calle Génova, sede central del partido. Luego están las de las sedes provinciales, las de las sedes regionales... Éstas no eran competencia de Luis Bárcenas, pero a ellas se refirió el ex tesorero en su declaración. Dijo que no conocía directamente su funcionamiento, pero de varias de sus respuestas y de los ejemplos que puso se desprende que también allí había contabilidad paralela: un sistema «de las mismas características» que el de Génova.

A preguntas del fiscal, Bárcenas equiparó el sistema de estas sedes con la que él mismo tenía en marcha en Madrid: «En cada sede provincial o cada sede regional se lleva por el sistema que sea una contabilidad de las mismas características y que la mecánica de aplicación de donativos, y de utilización de los donativos es similar». El ex tesorero pone un ejemplo, real conforme a los apuntes investigados, de cómo gestionaría la sede de Sevilla una entrega de dinero negro de Génova de 30.000 euros. «Si hay apuntes como hay, en los que se dice ‘a Sevilla’, les envían 30.000 euros a quien sea, se les entrega en un sobre. Y en Sevilla lo que habrán hecho es, o ingresarlo ellos como donativo en su cuenta de donativos como un donativo propio, o manejarlo de una forma similar a la que lo manejábamos nosotros».

La transcripción de la declaración de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio está llena de referencias a actuaciones irregulares de sedes provinciales. El caso más claro es Galicia, que figura como concepto en varias entregas de dinero a Génova. Bárcenas lo explica así: «Desde Galicia nos traía esas cantidades y nosotros transferíamos luego la cantidad que habíamos recibido». Es decir, que la sede regional recibía donaciones irregulares en negro y las blanqueaba entregándoselas a Génova, que se lo devolvía a través de transferencia oficial. Así, a través de Génova, Galicia transformaba en A lo que había recaudado en B. Bárcenas dejó caer que las entregas las hacía Ángel Piñeiro, «gerente regional del partido en Galicia y la persona de confianza de Mariano Rajoy en Galicia».

El ex tesorero entregó al juez un documento que anotó él mismo sobre las cuentas gallegas: «Aquí pone: ‘OHL 300.000 euros en campaña’, ‘ACS se compromete a 1.000.000 de euros, ha dado 30.000’, ‘Ingresado en 2006 en donativos aproximadamente 360.000.000 de pesetas’. Y luego pone: ‘Fomento de Construcciones y Contratas daba 50.000 euros al mes. Va a dar, a partir de ahora, 12.000 euros al mes, más una ayuda específica para la campaña’. Y luego apuntó: ‘Las empresas siguen ayudando’». Los empresarios, añade el ex tesorero, entregaban el dinero «en Galicia directamente».

Otro ejemplo corresponde al asiento contable «De La Rioja 200.000». «A mí lo que se me dijo es que nos iban a entregar 200.000 euros porque iban a comprar la sede en La Rioja, y lo que necesitaban era que les facilitásemos el dinero oficial para poder comprar la sede», explica Bárcenas. De nuevo, dinero que viaja a Génova en negro y vuelve en blanco a la sede regional.

El ex tesorero también confirmó al juez envíos de dinero negro para asuntos «de campaña» a las sedes de Lérida, Tenerife y Cantabria (circunscripción de Bárcenas).

Otro apartado interrogatorio desveló las trampas de Génova y las sedes regionales para trampear la ley en los periodos electorales, en los que no se permitían donativos anónimos ni por encima de los 6.000 euros. «Evidentemente, había una fórmula para poder echarles una mano y que pudieran recibir fondos en campaña. ¿Cuál era? [...] Se le entregaba a la región una cantidad para que ellos la ingresasen, dependiendo de la cuantía, en la cuenta de donativos de funcionamiento ordinario del partido. Al entrar ese dinero en la cuenta de funcionamiento ordinario del partido, el dinero ya es ordinario, no es electoral, y desde la cuenta de funcionamiento ordinario del partido ya se podía hacer una aportación directa a la campaña electoral como ‘aportación fondos propios’ del partido a la campaña electoral».